viernes, 15 de abril de 2016

Viajar a Zamora.(Faro de Vigo 2004)



Zamora es una  muy bella ciudad; peatonal y amable, bien organizada. Zamora es antigua y moderna, atalaya sobre el Duero, patrimonio de la humanidad y de Europa..
       En el terreno artístico es importante su  románico. Por  calidad y cantidad, por el bello color blanco y amarillo de la piedra. Hasta 20 iglesias de los siglos XII-XIII  hay en el casco histórico. Inexcusable  visitar en la ribera del Duero,  la de Santiago donde El Cid fue nombrado caballero. Adornada con ricos capiteles figurativos. Como Sta. Comba de Bande es muy primitiva y pequeña. De una absoluta sencillez.
      Una excursión obligada es la de Toro, su colegiata, el pórtico policromado y gótico de la Virgen, el puente y el río, las iglesias mudéjares. En bodegas, nombres  como Bajoz, Fariña, Torreduero, Quinta de la Quietud, Palacio de Villachica, Sobreño.
      Otro itinerario es la comarca de  Aliste; entre el verde y el marrón, húmeda y granítica. Y que  podemos iniciar en la iglesia visigótica de San Pedro de la Nave,  trasladada piedra a piedra cuando se construyó el embalse del Esla; la ubicación original era cercana al  caprichoso mundo del granito de Muelas del Pan. Transitaremos encinares, visitaremos bellos pueblos como Vide de Alba o  Bercianos de Aliste. La reserva natural de  la Sierra de la Culebra con sus lobos, jabalís  y ciervos. El pueblo de Manzanas ya en la frontera con Portugal . En Aliste hubo castros y se encontraron esculturas pre-romanas como el toro o verraco de San Vitero, el monolito fálico de Rabanales. En la Plaza Mayor, adornan el exterior de sus iglesias.
          Otro itinerario es el de la Tierra de Campos ;  territorios con grandes cultivos de trigo o cereales. Infinito horizonte, inmensa soledad,  grandes cielos , color calizo ocre y rojo. La tierra es llana como el mar. 
          En la Tierra de Campos  se  produce pan y alimento  para pueblos y ciudades, se produce pienso; pero  una parte de la simiente o el grano la consumen  aves salvajes  de todo tipo, bandadas  de pájarillos, avutardas, cigüeñas y zancudas de muchas clases. Zamora comparte con Palencia o el Norte de Valladolid  una rica fauna, pero  además es refugio migratorio, por ejemplo, de  20000 ansares escandinavos; los gansos de David el gnomo que  pasan los inviernos en Villafáfila, a 40 km de la ciudad.
    En la comarca de Aliste, hay despoblación en los pueblos y aunque hay rebaños de ovejas, predomina el ganado vacuno. Su ternera tiene denominación de origen y en San Vitero y Rabanales se comen chuletas riquísimas, vuelta y vuelta a la plancha de leña, grandes y a un buen precio. En Vegalatrave y en Gallegos del Río veremos  bastantes burros de raza castellana-leonesa. Hay una incipiente demanda de estos simpáticos animales, y el 19 de Marzo se celebra una feria en San Vitero. El año pasado se reunieron no menos de doscientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario