domingo, 17 de abril de 2016

Claudio Rodriguez.Canto del caminar



    Caminar por tierras zamoranas y buscar imágenes sobre el paisaje en el primer libro del  poeta zamorano Claudio  Rodríguez, publicado en el año 1953. En su  tercer poema aparece ya el encinar, la encina que no siente lo espontáneo de su sombra, la sencillez del crecimiento. La encina que pertenece al paisaje con el alma entera de su frondosidad
   Hay paisajes que son  idóneos para caminar. Ir por pequeñas carreteras, parar  el coche donde algo nos lo sugiere y ponerse a andar. En el llano no hay lomas que subir, ni cuestas, ni casi fatiga corporal en la marcha a pié. En las tierras interiores no hay mar, podemos pasear en las cuatro direcciones.
   En la comarca de Aliste hay encinares y montes con lavanda o tomillo;  en la Tierra de Campos la disculpa puede ser respirar el olor del cereal seco, el color verde o amarillo del trigo. El simple ir hasta una construcción de adobe, un árbol aislado  que divisamos a lo lejos. El joven poeta Claudio Rodríguez escribe un  poema “Canto del Caminar” cuyo comienzo transcribo así:  Nunca había sabido que mi paso  era distinto sobre tierra roja, que sonaba mas puramente seco lo mismo que si no llevase un hombre, de pie, en su dimensión. Por ese ruido  quizá algunos linderos me recuerden.
  En otro poema “A la respiración en la llanura” nos anima a dejar de respirar y que nos respire la tierra, que nos incendie en sus pulmones. En “Día de sol”, sin duda un poema de invierno, nos habla de ponerse al sol. Nos anima a momentos de ser  ropa tendida al sol.
         En Zamora, en  Tierra de Campos, hay un  Itinerario de los Palomares  que va por Torre del Carrizal, Cerecinos, Manganeses de la Lampreana;  y que acaba en Otero de Sariegos  y Villafáfila. El palomar gallego más grande que yo conozco es el del Monasterio de Melón; aquí hay muchos, de todos los tamaños y de diferentes formas. A veces son muy grandes y con adornos, más que casas para las palomas, son sus palacetes, sus basílicas de adobe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario